viernes, 13 de junio de 2008

La fuerza del NEGRO

Tras la designación de Obama como candidato demócrata saltó una especie de frenesí eufórico en los medios de comunicación (ninguno se libró). Parecía como si un partido del que fuésemos todos acabase de ganar las elecciones en España, cuando ni siquiera las ha ganado allí.
No deja de ser anecdótico como la presencia de Estados Unidos influye en nuestro País de una manera unánime. Parece ayer cuando todos odiábamos a este conjunto de estados por aquella guerra injusta, sin embargo todos nos emocionamos (o al menos comprendemos y nos solidarizamos) viendo sus patriotas películas. Despreciamos su sistema democrático bipartidista, sin embargo conozco a poca gente (muy muy poca) que no sea de conciencia bipartidista a la hora de la verdad. Ahora también les repudiamos porque la culpa de las crisis es suya... Y de todo lo que le pasa a España... Para bien o para mal... U.S.A.

Otro fantástico ensayo, este de Basilio Baltasar.

OBAMA NO ES NEGRO

No hay duda de que la objetividad y la racionalización no es patrimonio del pensamiento político. Si Obama hubiese sido blanco y defendido las mismas ideas, le juzgaríamos por NO SER MUJER, de igual manera que ahora juzgamos a Hillary por NO SER NEGRA. Es lo malo de los prejuicios, que son de doble filo. Aplicando la lógica y poniendo "no" delante los apañamos y son otros prejuicios diferentes. Y no es que yo tenga idea de lo que propone cada uno , pero no creo que todos los españoles que opinan (que está muy bien) estén lo suficientemente enterados de lo que pasa en U.S.A. o hayan pasado viviendo allí varios años como para afirmar que están libres de todo prejuicio y en especial de este. Bastante tenemos con intentar enterarnos de lo que pasa en nuestro pais.

2 comentarios:

MaRoDi dijo...

Pues hombre... creo que parte de la culpa tienen en la crisis. Las hipotecas "basura" son la base de las acciones que compran bancos extranjeros a los bancos americanos, con lo que la crisis hipotecaria es desde luego culpa de los americanos, o su sistema. Entran muchos más factores, pero creo que sí, que culpa tienen. -Ojo, no solo ellos, nuestro sistema de inflar artificialmente el precio del suelo y vivienda y basar nuestra economía en la construcción, hipotecas y todo lo que lleva consigo, es un error propio, sin duda-

A parte de eso, creo que estamos todos de acuerdo (alguien habrá que no) que Bush no ha hecho mucho bien en el mundo, con lo que todos deseamos un cambio de política de fondo en Estados Unidos, y eso implica cambio de personas y, lo más probablemente, cambio de "bando", y de ahí, de la influencia -queramos o no- de la política de EEUU en el mundo, el interés por las futuras elecciones estadounidenses. El hecho de que las opciones demócratas sean una mujer y un "negro", "afroamericano" o como lo quieran llamar, no debería importar, pero la lenta evolución social hace que las cosas que en teoría debemos pensar como irrelevantes, no se asuman hasta muchos años, incluso una o más generaciones después. Con lo cual, sí es relevante que sea una mujer, o que sea negro, o que sea hispano, y mucho más en una sociedad tan conservadora como la americana, donde no se puede ser presidente si no tienes una familia ejemplar y feliz apoyándote y haciendo mítines contigo.

La madre de Obama es blanca. Si no lo fuera y hubiera sido negra, todos sabemos que sus posibilidades de estar donde está, habrían sido mucho menores. El hecho de la combinación blanco-negro le hace un símbolo más de lo que predica, de hacer una realidad de lo que se lleva defendiendo de palabra pero negando con los hechos, miedos y costumbres sociales arraigadas.

El hecho es que es relevante, importa que sea negro, e importa si gana o no, porque será un símbolo de cambio y de evolución social a la que muchos, muchísimos conservadores ignorantes de la realidad de la evolución se oponen.

Anónimo dijo...

... Y si emabargo nos estamos conviertiendo en ellos en algunos aspectos (ahora no citaré todos). Uno de ellos es la importancia que le damos a ese simbolismo y cotilleo estúpido. La vida privada de los políticos cada vez entrará más en juego. No digo que sea en lo que la gente se fije para votar, PERO SÍ ES ALGO EN LO QUE NO PUEDES FALLAR. Si Rajoy se ventilase 20 cubatas al día o Zapatero se fuese de putas (¿te inmaginas?)las opiniones no serian iguales suponiendo que ellos actuasen igual y dijesen lo mismo, claro. Es solo un ejemplo algo exagerado, a menor nivel serían chismes sobre si les pillaron en la playa discutiendo con su pareja o algo así y concluirían que se van a divorciar (que se lo digan a Adolfo Suárez, que fué el que más lo sufrió).
Si provienen de familia pobre o rica, si su abuelo combatió en el bando nacional o en el republicano, incluso si murió o no... Son datos tenidos en cuenta para JUZGARLOS a ellos y a sus acciones. Ojo, sí deben ser tenidas en cuenta para un análisis de la persona y de sus decisiones, pero eso es diferente. "Gracias a Dios" y nunca mejor dicho, tenemos a la familia "Real" para desviar la atención en los cotilleos. Para algo tenían que valer...
No di mi opinión personal: Porsupuesto prefiero que ganen los demócratas, pero me parece una injusticia que en este país exista esa dualidad que tacha (de un modo u otro, aunque sea solo de sentimiento) a Hillary de "mala" de la película, cuando ójala esté en el gobierno de Obama respondiendo así a la mayoría de la opinión americana.