jueves, 18 de diciembre de 2008

Paréntesis a un Blog aburrido.

Los pocos visitantes de este aburrido blog saben de buena mano que si de algo no trata es del propio autor. Quizá debido a ello (y a mi desconfianza para decir que existe) que no es muy concurrido. Quizá el público prefiriese algo similar a un triste espejo de los sentimientos. Algo así como algún poema o una opinión que llegase al alma y generase sentimientos. Yo a eso lo llamo cursilada y vosotros probablemente también. Pero una cursilada de una persona ajena a ti tiende a provocar dos cosas: El destornillamiento o la simple e insultante pena y condescendencia (“pobrecito/a”). A veces la segunda opción termina en la primera, pura recurrencia.

Así que tengo buenas noticias. Creo que hablaré un poco de mí. Pero no os confiéis, será sólo pasajero. Todo nació porque me sorprendí pensando algo cursi por primera vez que yo me acuerde (todo sea dicho). Dado que carezco de alma y que si caigo en la cursilería será por puro azar, no temo destornillamientos ni pésames. Sin embargo no negaré la originalidad de verme escribiendo esto sin un filo en la nuez o un cañón por el culo.

Sé lo que muchos pensarán. Pensarán que el Erasmus me ha cambiado. La verdad es que tengo que llegar a casa y pesarme para ver si es cierto. Algo de ropa nueva tengo y creo que debido a la edad, al elevado consumo de alcohol y falta de entrenamiento habré perdido algo de forma física y un trecho de flexibilidad… Aparte de ello, dudo que esto me haya vuelto superdotado o mejor en alguna de mis facetas (salvo hablar inglés, pero eso no es meritorio: Es vital) y dudo que lo haga luego, mas eso es otro tema.

Todo esto es previo aviso a algún próximo post, que tratará de una opinión personal sobre Birmingham (sobre la ciudad). Será una primera parte, porque necesitaré una segunda: No puedo escribir sobre aquello que no conozco todavía.

Pero así no os voy a dejar (ni mucho menos). De primeras os voy a legar una redacción de una amiga sobre la ciudad: Probablemente mejor que mi próximo post, ya que ella gana premios y estudia filología. Tranquilidad, que me ha dado su permiso para tan vasta exhibición de su habilidad, pero dudo que para dar su nombre y móvil. Se trata de confianza mutua (ella confía en mí y yo le digo que confío en ella). Así que disfrutadla:

http://www.diariocritico.com/ocio/2008/Diciembre/educacion/114039/birmingham-concurso-cronica-internacional.html

sábado, 8 de noviembre de 2008

"Socialistas amargados" y "malditos socialistas disfrazados"

<< Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado interiormente.

Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario. En realidad, ni la izquierda ni la derecha son ideas platónicas, invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales. Cuando hablamos de izquierda o derecha no estamos refiriéndonos a la Guerra Civil, ni a la Segunda Guerra Mundial, ni a la Revolución Rusa o Francesa… sino a los muy concretos partidos que se ponen esa etiqueta en el día de hoy. Y resulta evidente que ha habido notables transformaciones: por ejemplo, ayer la izquierda y la derecha parecían representar clases o niveles económicos, pero hoy abundan los multimillonarios estruendosamente izquierdistas (sobre todo en medios de comunicación o artísticos) y asalariados modestos que son belicosamente derechistas. Nosotros no tenemos reparo en declarar que si ser de izquierdas ahora es apoyar en España las exigencias nacionalistas o separatistas, la asimetría regional o el diálogo político con los terroristas, y en política exterior tener como referentes a Fidel Castro o Chávez… entonces somos de derechas. Y que si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (y el matrimonio entre personas del mismo sexo una indecente aberración), un delito el aborto o la experimentación genética con fines curativos, y tener a los padres por exclusivos responsables de la formación ética de sus hijos aún en cuestiones cívicas, además de estar obligados a apoyar la invasión de Irak, o a considerar inalterable la distribución de la renta y resignarse ante la pobreza de millones de hombre y mujeres… pues entonces no habrá más remedio que ser de izquierdas. >>

Esto, por supuesto no es mio... No diré de quién es. Si os gusta, os ruego no busquéis qué es y de quien es, porque entonces os dejará de gustar. No podemos hacer nada, no es nuestra culpa: Así de mal educados culturalmente estamos los españoles. Nos meten los prejuicios por el culo según nacemos para que cagemos sobre todo lo demás. De espaldas, con los ojos cerrados y apretando fuerte. Con suerte y si somos un poco limpios echamos papel para que se amortigüe el golpe y no nos salpique luego. Que, como todo el mundo sabe, a nadie aquí le gusta la réplica. Y todo en silencio, claro, que nadie hable, que si no, no nos concentramos en tan arduo trabajo.

La mayoría acuñareis algunas de las definiciones que os he escogido en el título, que no creado. Este es debido a dos personas conocidas que si lo leen espero sepan reconocer sus propias palabras (de las cuales estoy segurísimo no se arrepentirán).

miércoles, 2 de julio de 2008

martes, 24 de junio de 2008

Siempre hay gente que lo cuenta mejor que tú...



De manera que aquí os le vuelvo a dejar:

El lio padre y la lia madre/

No lo puede experesar mejor en su conclusión:

"Lo que desdichadamente oculta el juego de imponer el vocablo "miembras" es la inoperancia de una lucha por la igualdad concebida desde el deseo y no desde la realidad y la necesidad. Pone de manifiesto la nula voluntad de enfrentarse con las causas reales de la desigualdad. Es la actitud conservadora de toda la vida que se arrodilla ante el poder real, pero vende publicidad onírica contra el poder. Quienes se enriquecen gracias a la desigualdad deben de estar felices con su miembra."

No os perdais los comentarios irónicos y cómicos. Os pongo un par:

Venga, académicos, aceptemos lo de "miembra"; pero para que quede más bonito, con una h intercalada ¿vale? Así: "mihembra".

¿Ustedes creen que la RAE va a aceptar miembra?... ¡Pero si el femenino de miembro es polla!

domingo, 22 de junio de 2008

Deslizadores...

Que gran serie, una aventura sin igual que siempre se echa de menos. Además de capítulos en su gran mayoría autoconclusivos. La manía de tirar continuamente de dejarte sin final un capítulo, no es que esté mal o debiera estar prohibido. Pero creo que es relativamente fácil jugar con ello. Esta serie me enganchó sin necesidad de ello.

Por supuesto otra horrible traducción del título confunde (¿Sliders="Salto al infinito"?).

Este es el capítulo piloto, no encontrareis mucho en youtube.

viernes, 13 de junio de 2008

La fuerza del NEGRO

Tras la designación de Obama como candidato demócrata saltó una especie de frenesí eufórico en los medios de comunicación (ninguno se libró). Parecía como si un partido del que fuésemos todos acabase de ganar las elecciones en España, cuando ni siquiera las ha ganado allí.
No deja de ser anecdótico como la presencia de Estados Unidos influye en nuestro País de una manera unánime. Parece ayer cuando todos odiábamos a este conjunto de estados por aquella guerra injusta, sin embargo todos nos emocionamos (o al menos comprendemos y nos solidarizamos) viendo sus patriotas películas. Despreciamos su sistema democrático bipartidista, sin embargo conozco a poca gente (muy muy poca) que no sea de conciencia bipartidista a la hora de la verdad. Ahora también les repudiamos porque la culpa de las crisis es suya... Y de todo lo que le pasa a España... Para bien o para mal... U.S.A.

Otro fantástico ensayo, este de Basilio Baltasar.

OBAMA NO ES NEGRO

No hay duda de que la objetividad y la racionalización no es patrimonio del pensamiento político. Si Obama hubiese sido blanco y defendido las mismas ideas, le juzgaríamos por NO SER MUJER, de igual manera que ahora juzgamos a Hillary por NO SER NEGRA. Es lo malo de los prejuicios, que son de doble filo. Aplicando la lógica y poniendo "no" delante los apañamos y son otros prejuicios diferentes. Y no es que yo tenga idea de lo que propone cada uno , pero no creo que todos los españoles que opinan (que está muy bien) estén lo suficientemente enterados de lo que pasa en U.S.A. o hayan pasado viviendo allí varios años como para afirmar que están libres de todo prejuicio y en especial de este. Bastante tenemos con intentar enterarnos de lo que pasa en nuestro pais.

Soponcio de cine épico y ético

Estracto de un ensayo del gran Félix.

"Viendo el otro día una versión remasterizada de Cantando bajo la lluvia, cúspide de Kelly y de Donen, reviví la disputa y de inmediato acudí a un establecimiento especializado para alquilar unas cintas de Fred Astaire. El contraste no puede ser más poderoso y uno se pregunta cómo es posible que haya desaparecido de la creación artística esta particular división, a lo que me respondo de inmediato que por la defunción de la teoría, es decir, por la actual mensuración de las obras de arte en términos moralizantes y ya no artísticos. Lo que aquilata el valor de la obra es hoy la adscripción del autor a un conjunto de reclamos identificables con propuestas mediáticas masivas. La obra puede ser católica, solidaria, poscolonialista, federalista, antiglobalizadora, de minoría agraviada, o cualquiera de los restantestópicos, independientemente de la mayor sabiduría con la que se hagan materia tales tópicos."

viernes, 6 de junio de 2008

A arcadas con el misticismo

Llevaba tiempo intentando leerme algo realmente fiable sobre el Famoso tema. Puede que pasado de moda (como las guerras o los atentados que dan igual a los dos días) pero bueno...

A pesar de lo que se piense sobre mi idea, yo estoy de acuerdo en que sea el parlamento el que decida, es decir, es lógico que la asignatura "Educación para la ciudadanía" sea gobernada por el estado porque, por si alguien lo duda, para eso ha nacido esta asignatura, para que personas como Fraga, Zapatero, Aznar o Solbes sean NUESTROS DIOSES (aunque seas ateo o católico) ya que son estos los que pueden dictaminar si lo que hacemos está bien o mal. Son los que nos pueden explicar (por métodos perfectamente democráticos) que una guerra esta bien o que nosotros tenemos la culpa de la crisis económica. PORQUE ELLOS MANDAN, porque el libro que ellos escriben es la verdad absoluta. Porque sólo encima de él se puede jurar, porque si se jura sobre la Constitución y no sobre la Biblia o el "Hola", es SEGURO que se cumple. Permitid que sea duro: Porque si no la hacemos caso, seremos castigados para así purgar nuestros pecados...

Incluso se preocupan de nuestra FE, alimentándola, dándonos los rituales místicos igual que un cura da la bendición o la Ostia. Pero claro, no es lo mismo, esto es más serio. Porque para esto están los sacramentos, para alimentar las almas de los pobres de FE, por si alguien no lo sabe. Hay que ver lo que piensan en nosotros: Tienen espectaculares y voluptuosas misas (mítines me parecen que ahora los llaman). Y fanáticas, claro: ¿Para qué ir seriamente a escuchar un mensaje razonable y tranquilo, un mensaje que intente inculcarnos algo que no sepamos o algo que no esperemos sin esperar nada a cambio?. Incluso tienen los maitines (que no es lo mismo), donde unos curas con traje frente a un micrófono nos dicen las verdades de la vida como una voz tronante desde el cielo llamada radio. Incluso la jura de los "Obispos y del Papa" (Presidente y ministros ahora) es algo que llena de ilusión y hace pensar: Pero... ¿Cómo no lo van a hacer bien?, y nuestra ilusión se desborda. Solo falta la gran fumata blanca, quizá algun día nos hagan algo parecido, no pierdan la esperanza.

Nos han puesto un ángel con una espada flameante falsamente llamada cultura y educación para impedirnos entrar en el paraíso de la decisión propia. Porque LA LEY Y SUS GOBERNANTES ESTÁN POR ENCIMA DE TODO y eso incluye libros, padres, amigos, familiares y, por supesto demás personalidades . Y, digan lo que digan, cuando los dioses cambien, no os creáis que dejarán al ángel allí: Nos pondrán uno nuevo, probablemente peor que además tenga más afilada la espada por la experiencia.

Con estos gobernantes, su oposición y la ley educativa (donde ni siquiera se regula que pone en los libros de una manera decente), esta asignatura no puede salir bien por el momento.

Si os digo la verdad yo si que tengo Fe, pero en los profesores.

lunes, 2 de junio de 2008

Desde 2002 sin escucharle... Ya casi se me había olvidado

Aunque estuviese muerto cuando se publicó Brainwashed (2002), que gran album...

Los videos no son más que frikismos y fotos... pero bueno, es la mejor forma de dejaros la música ¿no?.

Sus letras:
http://www.letrasmania.com/album/letras_de_canciones_george_harrison_3751_letras_brainwashed_11245.html

"But oh Lord we've got to fight
With the thoughts in the head with the dark and the light
No use to stop and stare
And if you don't know where you're going
Any road will take you there"